Avances científicos permiten nuevo tratamiento para enfrentar la Fibromialgia

fotonoticia_20170309125413_640
Confirman la seguridad del uso de células madre en niños con cáncer, epilepsia y anemia.
Marzo 13, 2017
Dolor-crónico-800x500_c

También conocida como Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia es una alteración del sistema nervioso central de origen desconocido que se manifiesta, fundamentalmente, con una intensa sensación de dolor en diversas partes del cuerpo.

Muchos desconocen los alcances de esta enfermedad crónica, sin embargo, los expertos están advirtiendo algunos síntomas, pues las cifras ya demuestran que alrededor del 1% de la población en Chile la padecen. Lo importante es estar informado y alerta, ya que puede aparecer en cualquier momento de la vida, afectando a adultos, incluso a niños con fuertes dolores músculoesqueléticos.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad que provoca dolores en todo el cuerpo y fatiga (cansancio); enfocados en las piernas, caderas, espalda, brazos, hombros y cuello. No tiene alteraciones demostrables y sus síntomas tienen una gran variación, lo que a veces no permite detectarla desde el comienzo. Entre los más característicos, se encuentra el trastorno del sueño, rigidez en las extremidades, ansiedad, dolores pélvicos, entre otros.

Muchas veces es confundido con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), por la similitud de los síntomas, sin embargo los tratamientos son distintos. En el caso de la FM, por ejemplo, la actividad física es muy beneficiosa, pero para la SFC, resulta ser perjudicial.

Tratamientos Fibromialgia

Actualmente, la tecnología ha permitido que esos 300 mil chilenos que se ven afectados por este doloroso padecimiento, hoy puedan disminuir sus síntomas, gracias a los avances en la medicina. Uno de los tratamientos que ha demostrado mejores resultados es el de células madres autólogas, ya que éstas regulan la respuesta inmune. Este procedimiento es realizado por Clínica Regencell, que ha tenido gran éxito entre sus pacientes, inclusive algunos han notado importantes avances durante el primer mes de tratamiento.

“Las células madre regulan la respuesta inmune, la aumentan cuando está baja o la disminuyen en el caso de diversas enfermedades, como la Fibromialgia, que provocan una exagerada respuesta inmune que destruye nuestro organismo con anticuerpos. Nuestros pacientes describen un mejoramiento de su estado general, se sienten con más energía y a los dos a tres meses post tratamiento señalan haber disminuido, además, el dolor”, explica el doctor Raúl Ríos, CEO de Clínica Regencell.

El experto detalla que el procedimiento consiste en una miniliposucción de 100 gramos de grasa de cualquier parte del cuerpo. Luego es centrifugada para separar las células madre que viven dentro de la grasa y reingresarlas al paciente vía endovenosa para que circule por todo el organismo y controlen las zonas que identifican con deterioro.

Este procedimiento puede ser complementado con sesiones de cámara hiperbárica, la que ejerce presión al paciente en una cámara con oxígeno al 100 por ciento para que éste pueda llegar a todo el organismo, ayudando con los dolores que provoca la enfermedad.

Gracias a las células madre y a este nuevo tratamiento, hoy los afectados pueden tener una mejor calidad de vida, permitiendo evitar los grandes dolores que la fibromialgia genera.

Fuente: www.mujeresymas.cl

» Solicitar Información «