Aumenta la obesidad grave en el mundo

seminario-bioingenieria
Regencell recibe reconocimiento en Seminario Internacional de Bioingeniería
Noviembre 15, 2016
celulas-madre-en-crohn
Demuestran eficacia de células madre en tratamiento de fístulas ocasionadas por Crohn
Noviembre 23, 2016

El mundo está entrando en una nueva era de obesidad grave. Entre 1975 y 2014 la proporción de hombres y mujeres obesos o gravemente obesos aumentó de manera considerable.

Los habitantes de numerosos países en vías de desarrollo, como Liberia y Georgia, están aumentando de peso a un ritmo acelerado; lo han hecho más rápidamente desde 2000 de lo que lo hicieron entre 1975 y 2000. Y aunque desde 2000 el aumento de peso en muchos países desarrollados ha sido más lento de lo que era antes, este ha seguido subiendo.

Esto significa que en gran parte del mundo, estamos pasando de una era de obesidad a una era de obesidad grave, comenta Majid Ezzati, investigador de un gran estudio de 200 países publicado recientemente en la revista Lancet. Según Ezzati, los expertos están sorprendidos por el alcance de la obesidad grave. Si la tendencia se mantiene, se hará casi imposible alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de frenar el aumento de obesidad y diabetes para 2025.

La buena noticia es que la prevalencia de personas con peso insuficiente disminuyó. Un índice de masa corporal (IMC*) de 18,5 a 25 se considera saludable. La OMS establece que la obesidad comienza cuando las personas presentan un IMC superior a 30.

Cómo andamos por casa: Chile triplica tasa de obesidad

En lo que respecta a Chile, las cifras son alarmantes. Nuestro país ocupa el primer puesto en Latinoamérica en obesidad infantil y el sexto lugar a nivel mundial. Para resolver este problema, el Estado adoptó la nueva Ley de Etiquetados de Alimentos, que empezó a regir en junio de este año.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Sociedad Chilena de Nutrición, la prevalencia del sobrepeso aumentó desde 28,8% en 1975 a 39,9% en 2014. En el mismo periodo, la tasa de obesidad casi se triplicó de 8,8% a 24,8%. 

El Mercurio realizó un ranking con las comunas que presentan mayores índices de obesidad en el país. El municipio que lidera las cifras es Concepción, donde un 93% de las personas examinadas son diagnosticadas con obesidad. Al otro lado está La Granja con la menor cantidad, anotando un 16%.

*IMC = peso en kilogramos/cuadrado de la altura en metros. 

Con información de Scientific American, El Mostrador y El Mercurio.

» Solicitar Información «