Ojo con la diabetes

obesidad
Día Mundial contra la Obesidad: una de cada tres personas tiene sobrepeso
Noviembre 11, 2016
Dieta baja en grasa disminuye el riesgo de diabetes
Noviembre 15, 2016

Ojo con la diabetes

Unos 415 millones de personas viven con diabetes en la actualidad. Se estima que la cifra ascenderá a 642 millones en el año 2040. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En Chile, el 10% de la población sufre la enfermedad, esto se traduce en que 1 de cada 10 chilenos es diabético.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Tipo 1: cuando el páncreas no produce insulina.
  • Tipo 2: cuando el páncreas no produce suficiente insulina o ésta no puede ser procesada.
  • Diabetes gestacional: cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y representa más del 90% de los casos en el mundo, mientras que la tipo 1 es más usual en niños y adolescentes.

En cuanto a los factores de riesgo, se encuentran el sobrepeso, la falta de actividad física, una alimentación poco saludable y la presencia de historial familiar.

¿Cómo saber si tienes diabetes?

La Fundación para la Diabetes advierte que uno de cada dos adultos que padece esta enfermedad está sin diagnosticar. La detección de la diabetes tipo 2 es importante para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos para reducir el riesgo de complicaciones graves.

Si sientes sed excesiva, necesidad de orinar con frecuencia, falta de energía, visión borrosa o notas pérdida de peso, debes acudir al médico. Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar complicaciones como ceguera, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, neuropatía y problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de las extremidades inferiores.

Tratamiento

Se puede tratar, controlar y prevenir las complicaciones de la diabetes. El tratamiento se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación (fármacos, tratamiento con insulina). En la actualidad, se utiliza el tratamiento con células madre para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre y elevar los niveles de insulina.

En Clínica Regencell hemos aplicado Terapia Celular a pacientes con diabetes, quienes manifiestan una disminución de los síntomas y un cambio en la evolución de la enfermedad.

La investigación en diabetes sigue avanzando. Una de las líneas de estudio se centra en las células madre para el reemplazo de las células productoras de insulina, aplicable a pacientes con diabetes tipo 1.

» Solicitar Información «