Células madre: Un tratamiento prometedor para cicatrizar heridas en diabéticos

imagen-endopat-lt
Examen determina riesgo de enfermedades cardíacas
Octubre 4, 2016
obesidad
Día Mundial contra la Obesidad: una de cada tres personas tiene sobrepeso
Noviembre 11, 2016
pies

La cicatrización de heridas es un proceso complejo que busca restaurar la integridad estructural y funcional del tejido lesionado. Cualquier interrupción o retraso en este proceso, puede terminar en una herida crónica, la cual representa un enorme desafío para su tratamiento, incluso con la terapia disponible en la actualidad.

Las úlceras del pie diabético son un claro ejemplo de heridas difíciles de tratar. A pesar de los millones de dólares que se invierten anualmente en el tratamiento de úlceras, los pacientes diabéticos siguen sufriendo el riesgo de amputación y de úlceras recurrentes.

Las células madre derivadas de tejido adiposo han sido investigadas como un medio para ayudar en el proceso de cicatrización. Estas células funcionan de una manera paracrina, es decir, envían una señal a las células cercanas para inducir cambios o la diferenciación celular. Además, estimulan las células circundantes y promueven la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).

Los estudios analizados ponen de manifiesto el beneficio de las células madre derivadas de tejido adiposo en heridas crónicas, tanto en animales, como en seres humanos. Aunque la investigación sobre este tipo de células se encuentra en desarrollo y se necesitan más estudios para comprender con exactitud su mecanismo de acción, el uso potencial de las células madre en heridas de pacientes diabéticos constituye una terapia prometedora.

Fuente: CELLR4.

» Solicitar Información «